mazochungo.net

 

 

 
Televisión, electrónica y audiovisuales

  • Glosario digital (PDF).

  • Pequeña historia de la  televisión en España.

  • La bola del mundo (Navacerrada) no emitirá TDT.

  • Historia de una antena.

  • El multimedios de Silvio Berlusconi (enlace externo).

  • Frecuencias y estaciones de TV analógica en España.

  • Frecuencias y estaciones de TDT en España.

  • Tabla de correspondencias "canal radioeléctrico - frecuencia".

  • Las inmensas antenas de TV de Las Rozas de Madrid.

  • Las inmensas antenas de RNE de Las Rozas de Madrid.

  • Cómo seguir viendo Castilla-La Mancha TV en la Comunidad de Madrid.

  • La TDT obsoleta.

  • Sintonías y fragmentos de programas televisivos antiguos.

  • Cálculo automático de perfiles topográficos en Google Maps.

  • Cámaras de vídeo digitales: ¿qué formato elijo?

  • Coordenadas de repetidores

  •  

     
     
    Cómo seguir viendo Castilla-La Mancha TV desde Madrid

    Por favor, si el tema te interesa o te afecta, subscríbete:
    http://www.facebook.com/pages/Indignados-por-el-apagon-de-Navacerrada/121160147919295

    Como muchos sabréis, la televisión pública autonómica castellano-manchega viene emitiendo en analógico desde el repetidor de Navacerrada (La bola del mundo) a través del canal 28 del UHF. Aunque el repetidor está situado dentro de la Comunidad de Madrid (y, por tanto, fuera de Castilla-La Mancha) desde ahí Televisión Española tradicionalmente ha cubierto muchas zonas de Toledo, Guadalajara y Cuenca.

    Aunque este repetidor pertenece a Televisión Española (no a Retevisión), el Estado autorizó las emisiones de CMT desde Navacerrada como medida transitoria o como favor para intensificar rápidamente la cobertura, del mismo modo que a Telemadrid, en 1989, se le habían autorizado también las emisiones desde este centro.

    Como consecuencia de lo anterior, la señal de Telemadrid y Castilla-La Mancha TV ha llegado siempre a muchas zonas de Castilla y León, de Castilla-La Mancha y de Madrid y son muchos los espectadores que se han "acostumbrado" a ver ambas cadenas. Pero desgraciadamente, el repetidor de Navacerrada cesará sus emisiones en 2010 y esta feliz circunstancia dejará de producirse, a falta de un acuerdo entre los gobiernos las Comunidades implicadas en el asunto.

    Por su parte, la Comunidad de Madrid ya ha manifestado en varias ocasiones que no está dispuesta a que Castilla-La Mancha TV emita su señal desde Madrid. De hecho, una vez me indicaron desde CMT que "mucho tendrían que cambiar las circunstancias políticas en Madrid para que, llegado 2010, pueda usted seguir viendo nuestras emisiones desde Madrid".

    Total, que a día de hoy parece muy difícil algún acuerdo de "dualidad", como el que está en trámite (con el compromiso del Gobierno central de ceder las frecuencias necesarias para el acuerdo) entre Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares, donde se pretende que las tres cadenas autonómicas (TV3, Canal 9 e IB3) puedan emitir, legalmente, en todo el territorio de habla catalana. 

    Así, y como siempre, somos los ciudadanos los que salimos perjudicados por culpa de discusiones políticas absurdas. Personalmente, yo no tengo ganas de dejar de ver una cadena que en mi casa se ve desde que era sólo una carta de ajuste, y mucho menos si el motivo son precisamente pleitos estúpidos de esta tipología. Además, suelo ser partidario de complicarme la vida lo necesario si consigo con ello captar todos los canales que se pueda en mi zona, aunque luego apenas los vea...

    Total, que si os encontráis en el mismo caso, os propongo que intentéis recibir las emisiones de TDT de Castilla-La Mancha TV desde otros repetidores, como el valle del Tiétar, Azuqueca de Henares, Bustares o Parla:


    Muy cerca del límite provincial entre Ávila sur, Toledo norte y Madrid suroeste se encuentra el repetidor del  Valle del Tiétar, que en principio da servicio a Talavera de la Reina y su zona de influencia, así como a ciertas zonas de Cáceres y de Ávila. 

    En principio, no está pensado para dar servicio a la Comunidad de Madrid (desde él sólo emiten las autonómicas castellano-manchega, extremeña y castellano-leonesa) pero esto no quiere decir que realmente no dé cobertura a muchas zonas del sur, el oeste e incluso el norte de Madrid, pues el emisor tiene potencia suficiente como para cubrir buena parte de la Comunidad de Madrid, además de que su emplazamiento es bastante alto (en el monte de las Cruces, en torno a 1300 metros de altitud). 

    Os diré, de hecho, que la señal de este centro se cuela en las antenas de muchas zonas de Madrid sur, provocando incluso interferencias no deseadas. Y que en varios puntos del noroeste de Madrid se ven viviendas cuya antena está expresamente orientada hacia él (las he visto en Las Rozas y y en Boadilla del Monte).

    Las frecuencias en que este centro emite son las siguientes (ojo: no todas las emisiones tienen la misma potencia ni son omnidireccionales, de manera que no todas llegarán con la misma calidad a puntos especialmente lejanos; además, también influirá la presencia de otros repetidores más cercanos que utilicen alguna frecuencia coincidente y que por tanto la tapen):

    Analógico   Digital
    C37 UHF TVE1 C-La Mancha   C40 UHF RGN C-La Mancha (TVE)
    C35 UHF TVE1 C-León   C57 UHF RGN C-León (TVE)
    C33 UHF TVE1 Extremadura     RGN Extremadura (TVE)
    (aún no planificado)
    C31 UHF TVE2 C-La Mancha   C66 UHF Mux 66 (Net TV, Veo TV)
    C24 UHF TVE2 C-León   C67 UHF Mux 67 (Sogecable, laSexta)
    C52 UHF TVE2 Extremadura   C68 UHF Mux 68 (Telecinco)
    C63 UHF Antena 3   C69 UHF Mux 69 (Antena 3)
    C43 UHF Telecinco   C46 UHF TDT Local Talavera
    C47 UHF Cuatro   C60 UHF Autonómico C-La Mancha
    C29 UHF laSexta   C64 UHF Autonómico C-León
          C61 UHF Autonómico Extremadura
    (sólo emisiones esporádicas en pruebas)

    Personalmente, desde Las Rozas de Madrid y desde un punto con visión directa hacia el monte de Las Cruces (a 80 Km) he podido sintonizar perfectamente el Mux 60 (el autonómico castellano-manchego) y, con antenas de buena ganancia, también los Muxes 46 (local de Talavera) y 64 (autonómico castellano-leonés). Las emisiones analógicas de TVE C-La Mancha, Telecinco, Cuatro, laSexta y alguna local talaverana se reciben también razonablemente bien. Antena 3 dejó de recibirse en analógico en el momento en que limitaron la potencia y convirtieron su emisión en "direccional", para no entorpecer la señal del Mux autonómico madrileño (por el canal 63 del UHF) en la zona sur de Madrid.

    No obstante, hay que decir que en cuanto se pierde visibilidad directa con el monte de las Cruces (por culpa de árboles, montículos) la única señal en TDT que sigue resistiendo es la del Mux 60 (el autonómico castellano-manchego), ya que emite con una potencia muy alta y en formato omnidireccional. En cualquier caso, ganar altura y no tener obstáculos en dirección a este repetidor será una clara garantía de las posibilidades de tener señal del Mux 60.

    El canal 60 no está planificado para la TDT en ninguna zona de Madrid, por lo que cuando desaparezcan totalmente las emisiones analógicas que puedan estar ocupando esa frecuencia en ciertos puntos (en Madrid centro o norte creo que sigue habiendo un "teletimo" analógico de baja potencia)
    , será más fácil captar la señal del Valle del Tiétar en aquellos puntos que no tengan obstáculos significativos en el camino. Para hacerse una idea de si tenemos cobertura desde el Valle del Tiétar puede utilizarse esta herramienta, que calcula los perfiles topográficos entre dos puntos (aunque evidentemente no tiene en cuenta la altura de los edificios o los árboles que tengamos a nuestro alrededor, ni la de los propios repetidores -que andará entre 20 y 100 metros en muchos casos-). Por ejemplo, en la zona de Collado Villalba es absolutamente imposible tener señal (lo comprobé personalmente; sólo se dejaba intuir una tenue señal analógica en los canales 25 o 37).

    Las coordenadas del repetidor del Valle del Tiétar son: 40º 9' 14'' N,  4º 44' 34'' O (o, si lo queréis teclear en Google Maps: 40.15388,  4.74277).

    El repetidor está exactamente ubicado en el Paraje del Piélago, en concreto en el Monte de las Cruces, que a su vez se halla en la zona de la Sierra de San Vicente y en las inmediaciones de los municipios de Navamorcuende y El Real de San Vicente (Toledo). En las inmediaciones (en otro monte) existe un segundo repetidor de televisión de baja potencia destinado a dar servicio a El Real de San Vicente.



    Por otro lado, si esta alternativa la veis muy complicada en vuestra ubicación, también os aconsejo que probéis suerte con el repetidor de Guadalajara capital (Centro Emisor de Iriépal, de coordenadas 40.63091,-3.12408 y a unos 930 metros de altitud), aunque hay otros cercanos como el de Azuqueca de Henares o el de Villalbilla, destinados a llevar la señal digital de CMT a vecinos de ciertas zonas limítrofes de Guadalajara donde las antenas apuntan a Madrid. Lógicamente, estos emisores (Iriépal, Azuqueca, Villalbilla) cubren también ciertas zonas de Madrid, siendo su recepción especialmente fácil en la zona norte y este de la Comunidad de Madrid. Desde ellos, las cadenas autonómicas manchegas salen por el Mux 56 (desde el Tiétar era por el Mux 60).

    Otra opción muy interesante y de gran potencia es el repetidor de Bustares, situado en el Pico del Alto Rey, casi en el límite provincial entre Guadalajara y Soria, a una altitud de 1850 m. Puedo confirmar que desde Las Rozas y Torrelodones (a unos 100 Km) también he logrado recibir razonablemente bien el Mux 56 desde este emisor, pero nuevamente, los resultades dependen muchísimo de lo "limpia" que sea la visión desde nuestro tejado hasta ese emplazamiento. Las coordenadas del repetidor de Bustares (muy cerca de Villanueva de Atienza) son: 41.166023, -3.061924.

     
    Por otro lado, CMT ha empezado recientemente a emitir en digital también desde Parla, por el Mux 60. Es una emisión de menos potencia que las anteriores, y aunque no he tenido la suerte de probar qué tal es su recepción en Madrid sur, supongo que desde Parla y alrededores no habrá muchos problemas para su recepción. Esa emisión va dirigida a la zona de Illescas, Seseña y otras localidades toledanas muy cercanas a Madrid en donde la mayor parte de las antenas están orientadas hacia Torrespaña. Las coordenadas de este repetidor (que tiene una altura de unos 50-100 metros) son 40.238222, -3.800424.

    Y una última alternativa si vivís en el sureste de la provincia de Madrid es que probéis suerte con repetidores de la provincia de Cuencia como el de Albalate de Zorita, situado igualmente a una cota relativamente alta (ojo: el Mux autonómico en Cuenca es el Mux 61, no el 60 ni el 56). Si alguien averigua el emplazamiento exacto de este poste, le agradecería que me lo hiciera saber.


    En cualquier caso, he aquí la lista (periódicamente actualizada) de emisores digitales de Castilla-La Mancha TV, por si queréis estudiárosla a conciencia. De todos modos, los que he mencionado son los más potentes que hay en el entorno de Madrid. Lo mejor es que os subáis al tejado y vayáis moviendo la antena teniendo en el sintonizador fijo el Mux 60 (si orientáis hacia Toledo) o el Mux 56 (si lo hacéis hacia Guadalajara) o el Mux 61 (si lo hacéis hacia Cuenca) y a ver qué nivel de señal os marca. Cuanta más ganancia ofrezca la antena, más alta la situéis, menos obstáculos tengáis delante y menos metros de cable haya entre la antena y el sintonizador (lo cual se puede compensar con un buen preamplificador de antena), más probabilidades de éxito. Y sobre todo, debéis aseguraros de que en vuestra zona no existe una emisión analógica en esos mismos canales, porque claramente os chafaría la recepción


    A = Monte de las Cruces (C.E. Valle del Tiétar).
    B = Alto Rey (C.E. Bustares).



     



    Let Google translate this web

    Jacobo de Pedro Fernández
    mazochungo(a)yahoo.com
    jacobo_depedro(a)yahoo.com