mazochungo.net

 

 

 
Televisión, electrónica y audiovisuales

  • Glosario digital (PDF).

  • Pequeña historia de la  televisión en España.

  • La bola del mundo (Navacerrada) no emitirá TDT.

  • Historia de una antena.

  • El multimedios de Silvio Berlusconi (enlace externo).

  • Frecuencias y estaciones de TV analógica en España.

  • Frecuencias y estaciones de TDT en España.

  • Tabla de correspondencias "canal radioeléctrico - frecuencia".

  • Las inmensas antenas de TV de Las Rozas de Madrid.

  • Las inmensas antenas de RNE de Las Rozas de Madrid.

  • Cómo seguir viendo Castilla-La Mancha TV en la Comunidad de Madrid.

  • La TDT obsoleta.

  • Sintonías y fragmentos de programas televisivos antiguos.

  • Cálculo automático de perfiles topográficos en Google Maps.

  • Cámaras de vídeo digitales: ¿qué formato elijo?

  • Coordenadas de repetidores

  •  

     
     
    Historia de una antena
    o cómo conseguir ver la tele en condiciones cuando se vive en el extrarradio 
    y cuando la distribución de señal en Madrid es un cachondeo.

    1. Érase una vez una casita...
    2. Llegan las nuevas cadenas
    3. El repetidor de Molino
    4. Las locales, la TDT y laSexta
    5. Manos a la obra
    6. Bienvenidos al tejado
    7. Más opciones...
    8. La torreta
    9. El andamio
    10. El sintonizador de salón
    11. Quien la sigue la consigue (supongo)
    12. Resumiendo


    1. Érase una vez una casita...

    Érase una vez una casita al noroeste de Madrid (a las afueras de Las Rozas). Construida a principios de los años 80, la antena de televisión que tenía en el tejado estaba orientada hacia el repetidor de Navacerrada (La bola del mundo), hacia el cual se orientaban las antenas de "media" España durante los años 60 y 70.

    En realidad en el tejado había dos antenas: una bastante grandota de VHF (ya que TVE1 emitía desde Navacerrada por el canal 02) y otra de UHF bastante modesta (para recibir TVE2).

     

    2. Llegan las nuevas cadenas

    Cuando en 1989 inició sus emisiones Telemadrid (también desde Navacerrada), su señal llegaba con bastante niebla hasta nuestro televisor. Supongo que el motivo eran los muchos metros de cable que separaban a la antena y el televisor (aparte de que la antena no estuviera muy finamente orientada y de que no dispusiera de ningún amplificador).

    Vista de la sierra desde el tejado

    En 1990 llegaron las cadenas privadas (Antena 3, Telecinco y Canal Plus), que sólo emitían desde Torrespaña (centro emisor construido en 1982) y que, por supuesto, no se veían en casa. A partir de ese momento, varios vecinos de la zona empezaron a instalar antenas aparatosas y muy altas que permitieran recibir la señal de Torrespaña (que llegaba con dificultad a la zona). Pero en mi casita, la vieja antena seguía apuntando hacia Navacerrada. Recuerdo que durante una temporada pudimos ver (fatal) Telecinco, Eurosport (canal 32 del UHF), CNN (canal 44), Sky One y RTL. Recientemente he descubierto que esas emisiones procedían del repetidor municipal de Torrelodones. Antena 3 y Canal Plus no se veían de ningún modo.

    A mediados de los 90, el repetidor de Torrelodones dejó de emitir la señal de las cadenas extranjeras, y se limitó a reemitir la señal de Antena 3 (30 UHF), Telecinco (21 UHF) y Canal Plus (32 UHF), que seguíamos viendo fatal. Pero sucedía que Telecinco emitía desde él por el canal 21 del UHF, que pronto fue ocupado por TVE2-C. y León desde Navacerrada (muchísimo más potente), así que nos quedamos sin Telecinco. El hecho de que tuviera lugar un solapamiento tan previsible fue una chapuza; Telecinco tardó bastante tiempo en mudarse desde el 21 hasta el 37, que es donde ahora emite.  

    El caso es que, si bien el repetidor de Torrespaña había dejado de pertenecer a Televisión Española en 1989 (ahora pertenecía a la empresa pública Retevisión, que unos años más tarde sería privatizada), el de Navacerrada sí seguía y sigue perteneciendo inexplicablemente a TVE (aunque su mantenimiento esté subcontratado también a Retevisión). Quizá por este motivo , las cadenas privadas nunca han emitido desde Navacerrada, haciéndonos la Pascua a muchos madrileños y castellanos. 

     

    3. El repetidor de Molino

    A finales de los 90 (a buenas horas, podríamos decir), el Ayuntamiento de Las Rozas tuvo un "detalle" con los vecinos de la zona e instaló un pequeño repetidor que permitiría recibir la señal de Antena 3, Telecinco y Canal Plus sin necesidad de volverse loco para conseguir recibir las emisiones de Torrespaña. Este repetidor se construyó en la urbanización Molino de la Hoz, pero su sistema radiante era suficientemente débil como para que su señal sólo se recibiera correctamente si se orientaba hacia él la antena con cuidado, ya que además su señal se superponía ligeramente con la de otros repetidores que usaban las mismas frecuencias, ocasionando olas y ruido en la imagen.El repetidor de Molino, visto por mi móvil...

    Y sin embargo, en mi casa, la antena del tejado siguió apuntando a Navacerrada. Finalmente, optamos por instalar en la terraza una antena amplificada de interior. Gracias a ella, la señal que recibíamos del repetidor de Molino era medianamente aceptable, aunque siguiera teniendo niebla e interferencias procedentes de cadenas locales y de otros repetidores que operaban en las mismas frecuencias.

     

    4. Las locales, la TDT y laSexta

    Así las cosas, en 2005 esa antena de interior se averió. Esto, sumado al hecho de que en los últimos años en Madrid habían empezado a emitir muchas cadenas locales (Localia, Onda 6, etc) que seguíamos sin ver, me llevó a plantearme la necesidad de subirse al tejado de una vez e instalar una buena antena orientada hacia Torrespaña (repetidor que, además, estaba ya emitiendo la Televisión Digital Terrestre -que  garantizaba una calidad de imagen y sonido perfecta- y que pronto empezaría a emitir una nueva cadena privada, laSexta, que seguramente no iba a emitir desde el repetidor de Molino ni desde La bola del mundo -acerté-).

    Además, pude averiguar que el repetidor de Navacerrada iba a dejar de emitir al cabo de unos años (2010), por lo que era inevitable subirse al tejado y reorientar o bien hacia Molino o bien hacia Torrespaña, para garantizarnos una señal satisfactoria de alguno de los dos (de cara al apagón analógico, que también tendría lugar en 2010).

    Pero evidentemente, el repetidor de Molino aún no estaba emitiendo la TDT (y seguro que iba para largo), aparte de que nadie nos decía que desde él pudiéramos recibir tantas cadenas como apuntando la antena hacia Madrid (tal y como pasaba ahora mismo en analógico). De manera que ya que nos subíamos al tejado, el objetivo era orientar hacia Torrespaña.

     

    5. Manos a la obra

    Después de dar la brasa en casa lo suficiente (en mi familia, ése es un paso imprescindible y bastante delicado a la hora de hacer cualquier innovación tecnológica), la propuesta fue admitida a trámite.

    En un principio, llamamos a un antenista de la zona, que nos dio un presupuesto de más de 300 euros por ponernos una antena nueva orientada hacia Molino de la Hoz, a lo que yo le contesté pidiéndole un presupuesto por una antena orientada hacia Torrespaña. Y él me dijo, básicamente, que yo lo flipaba bastante... Pero sus palabras no me convencían, porque al otro lado de mi calle, eran varios vecinos los que veían bastante bien la señal de Torrespaña con una antena de altura relativamente modesta.

    Así que, como dice el dicho: "si quieres algo, hazlo tú mismo". Elaboré mi propio presupuesto, en paralelo al del antenista:

    Artículo
     
    Presupuesto del antenista
     
    Presupuesto mío
     
    Antena de UHF 75 euros (antena normalucha) 75 euros (la mejor de Televés)
    Amplificador de mástil 60 euros 20 euros
    Fuente de alimentación para el amplificador de mástil 60 euros 0 euros (de regalo con el ampli)
    Mano de obra 75 euros 0 euros
    Mástil de seis metros (no contemplado) 35 euros
    Herrajes (no contemplado) 30 euros
    Cable para vientos (no contemplado) 40 euros
    IVA 43 32 euros
         
    Total: 313 euros 232 euros

    Una vez en casa el material a emplear, nos dimos cuenta de que subirnos al tejado nos daba un poco de respeto. Así que llamamos a otro antenista que trabajaba por su cuenta. Echó un ojo al panorama y nos dijo que por subirse, quitar la antena vieja (que estaba carbonizada por la chimenea) y poner la nueva, nos cobraba 50 euros solamente.

    El pobre hombre se subió y desde allí comentó, extrañado: "¿Pero cómo es que en esta zona casi todas las antenas siguen orientadas hacia Navacerrada?". Después me comentó: "No, no; no creo que haga falta el amplificador que has comprado". Al poco rato de montar la antena se corrigió: "Anda, déjame ese amplificador, haz el favor, porque no se ve un pimiento".

    Después de un buen rato sin conseguir nada, me comentó que tenía que marcharse. Que me iba a buscar un amplificador mejor, porque el que yo había comprado introducía mucho ruido o yo qué sé qué...

    La verdad es que se fue sin cobrar y nunca más volvió. Además, se dejó un televisor viejo que usaba para hacer pruebas...

     

    6. Bienvenidos al tejado

    En vista de lo inmanejables que eran los antenistas, decidimos hacernos cargo del asunto mi padre y yo. Y en vista también de que con un mástil de seis metros no era suficiente, encargamos a la tienda Sonicolor de Sevilla un mástil telescópico de quince metros, que nos trajeron a casa rápidamente.

    Mientras mi padre se subía al tejado, yo me quedaría en la terraza con el ordenador portátil (que haría las veces de "medidor de campo"). Fijado el mástil a la chimenea (después de unos cuantos ejercicios de equilibrismo y de unas cuantas tejas rotas), mi padre se subió sobre la chimenea (que tenía la tapa completamente deshecha, así que pudo meterse "dentro" fácilmente). Desde ahí ganaba una cierta altura sobre la base de la misma, así que podría ir levantando sucesivamente los tubos telescópicos.

    Cómo izar el mastilazo El caso es que una vez estirados doce metros de mástil (habíamos desechado el tramo inferior del mástil), la señal de Torrespaña no era satisfactoria. Era un fenómeno muy peculiar: pese a que la imagen no presentaba casi niebla (cosas del amplificador), sí que estaba llena de siluetas transparentes, dobles imágenes, etc. Había puntos en que la imagen se "retorcía" de tal modo que dejaba de verse. Este efecto "ghost" se debe a reflexiones de la onda. Y como nuestra casa se halla en una zona de relieve delicado y además en el punto más bajo de una calle con fuerte pendiente ascendente en sentido Madrid, era evidente el motivo de esas interferencias. Además, hay que decir que la ubicación de Torrespaña, en uno de los puntos más bajos de Madrid, es de todo menos estratégica...
     

    Evidentemente, con este panorama, el ordenador decía que "naranjas" a la hora de sintonizar los canales de la TDT. Sólo sintonizaba, curiosamente, los canales locales digitales de Madrid capital, que emiten desde la Torre de Valencia (que está al ladito de Torrespaña). Pero los canales digitales nacionales o autonómicos (que emiten desde Torrespaña) no se veían ni por asomo.

     

    7. Más opciones...

    Total, que recogimos los doce metros de mástil (que su trabajo nos había costado subir hasta el tejado y sujetar a la chimenea) y dejamos fijado a la chimenea el tramo de tres metros que habíamos desechado en un principio. Le pusimos otra antena (la vieja estaba ya en el chatarrero y la Televés preferí reservármela...) orientada hacia Molino de la Hoz y Santas Pascuas.

    Durante una temporada, me dediqué a recorrerme el jardín y la calle con la Televés en las manos. Y pude comprobar que había puntos en que, aun estando casi a nivel del suelo, Torrespaña se veía mejor (con menos rebote, aunque con niebla) que cuando estábamos en el tejado con los doce metros de mástil extendidos. Mi padre me sugirió que probara en el huerto de la casa, ya que no había ningún árbol delante y él estaba convencido de que los enormes árboles de la zona hacían interferencia.
    La zapata de hormigón
    Efectivamente, extendiendo ahí los doce metros de mástil (apoyados sobre el terreno, no sobre el tejado) se llegaban a sintonizar todos los canales digitales de Torrespaña, así que respiré aliviado. ¡La solución iba a ser plantar una torreta en el huerto!

     

    8. La torreta

    La torreta abatidaPara ganar algo más de altura, nos hicimos con una torreta de cinco metros de longitud, en cuya cima colocaríamos los doce metros de mástil. La compramos también en Sonicolor, quienes, además de tener precios muy interesantes, te llevan los productos a casa por cuatro duros.

    Mi padre (que ahora tenía un pie "inhabilitado") y yo preparamos una zapata de hormigón en medio del huerto para embutir en ella la base de la torreta. Era el punto del huerto donde parecía que había menos árboles estorbando.


    Unos días después, ensamblamos, abatidos, la torreta y los mástiles sobre la base que habíamos embutido en el hormigón. Pero, ¡oh, cielos!: no había manera de abatir sobre el suelo la torreta con los doce metros de mástil, ya que pegaban contra el límite de la parcela. Así que desechamos un tramo más de mástil (serían cinco metros de torreta y nueve de mástil).

    Con todo estirado y apoyado en el suelo, le comenté a mi padre que iba a ser muy difícil ponerlo en pie y que seguramente acabaría tronchándose por algún lado. Así pasó: la torreta (que era de acero) se dobló según la estábamos levantando, y el mástil y la antena se fueron al suelo.

    Hechas las pertinentes labores de carpintería, pudimos enderezar la torreta y los mástiles y la pusimos en pie esta vez con los mástiles recogidos dentro de ella. Ahora la cuestión era subirse hasta lo alto de la torreta para ir izando los mástiles tal y como lo habíamos hecho en el tejado. Y subirse a la torreta era fácil pero... A ver quién era el guapo que en esas condiciones de inestabilidad y con los brazos estirados hacia arriba se ponía a hacer fuerza para ir izando un mástil que pesaba bastantes kilos.

     

     

    9. El andamioEl andamio, también en medio del huerto

    En medio del huertoLa manera más cómoda y barata de trabajar en altura era, evidentemente, encima de un andamio. Pero claro, había que llevarlo hasta casa y hacerlo en camión costaba una pasta. Montamos la baca encima del coche y en un par de viajes nos trajimos las distintas "piezas" del Meccano (por suerte, en el polígono industrial de Las Rozas los alquilaban).

    Montado en medio del huerto, me subí encima y desde allí y con la colaboración de mi padre (que se quedó en tierra, pues andaba con las muletas) fui estirando los mástiles hacia arriba. Pesaban una barbaridad, sobre todo porque muchas veces se atascaban dadas las deformaciones. Elevados los nueve metros, estábamos en las mismas que en el tejado: la señal era mediocre. Sólo entraban las cadenas locales digitales (de la Torre de Valencia y del repetidor de Pozuelo - Majadahonda).

    Bajamos los nueve metros de mástil. Añadimos el tramo que habíamos desechado y otra vez para arriba. Con doce metros de mástiles en "altura libre" (sólo los sujetaban los cinco metros de torreta que tenían debajo), la cosa no cambiaba.
    El andamio, pegado a la casa
    Desilusionados, desmontamos todo y, como última opción, volvimos a levantar la torreta en el punto exacto del huerto en que hice las pruebas la primera vez (y no encima de la zapata de hormigón que habíamos hecho en medio del huerto). Y aunque apenas había un par de metros entre un punto y otro, los resultados cambiaban bastante (para mejor).

    Así que fijamos la torreta en ese punto, y fuimos levantando los mástiles. Irónicamente, llegaba un momento en que cuanto más levantábamos, peor se veía. Ya casi dispuestos a tirar la toalla, fuimos bajando los tubos hasta que finalmente vimos que el punto donde la recepción era mejor se encontraba a una altura bastante modesta. Y resultó que el ordenador sintonizaba sin problemas todos los canales digitales, aunque con un nivel de señal bajo.

    Total, que fijamos los tubos y la torreta y asumimos que, aunque no se vieran todos los canales perfectamente, algo se vería y que en cualquier caso, era lo mejor que habíamos conseguido.

     

    10. El sintonizador de salón

    Final de la obra (sólo faltan los vientos)Lo último era meter el cable de la antena en la casa y probar a sintonizar los canales de la TDT con el decodificador de sobremesa que teníamos junto al televisor. Y, como no podía ser de otra forma, sólo sintonizaba bien algunos canales. Muchos otros se entrecortaban.
    Best Buy Easy TDT Convertible
    Lo que me tenía extrañado es que con la sintonizadora del ordenador no se entrecortaban para nada, pese a que el nivel de señal (y la calidad de la señal) los marcase como bajos... .

    Intrigado, busqué por Internet algún modelo de sintonizador más "sensible" y que no entrecortase tanto la señal. Oí buenas referencias del Best Buy Easy Home TDT Convertible, que además disponía de un zócalo para instalarle un disco duro en el que grabar las emisiones de la TDT. Fui pitando al Carrefour a por uno y lo probé. Nada: se entrecortaban casi todos los canales.

     

    11. Quien la sigue la consigue (supongo)

    Como ultimísimo recurso, destripé la sintonizadora del portátil y comprobé que incorporaba dos chips: un demodulador digital Philips TDA10046 y un decodificador 8274. Busqué la ficha técnica del chip TDA10046 en Internet y me llamó la atención un punto: "incorpora el circuito PULSE KILLER de Philips, que anula las interferencias y garantiza una calidad de imagen mejorada en situaciones de señal deteriorada o débil".

    Philips DTR 210

    Así que sólo me quedaba la opción de buscar un sintonizador de salón que llevase ese mismo chip. Lo encontré en la FNAC: era el Philips DTR210. Me lo traje a casa y... ¡tachán! Se veían todos los canales (34) impecablemente, sin cortes.

    Así que no sé qué tipo de interferencias será las que anule el Pulse Killer, pero desde luego yo aún alucino con los resultados que me está dando. Con una calidad de señal baja (por todos los rebotes que comentaba al principio), nos muestra todas las cadenas sin ningún problema. Así que me he comprado alguno más (hace falta uno por cada televisor), no vaya a ser que se agoten...

    12. Resumiendo

    Es evidente que nos hemos gastado bastante más dinero de los 300 euros que el antenista nos presupuestó en un principio (entre alquileres de andamios, cables, mástiles de quince metros, torretas, etc). Pero como toda esta historia nos la hemos tomado con calma y la hemos prolongado a lo largo de casi un par de años, pues supongo que duelen menos. Además, es muy reconfortante que después de tantos chascos, al final y casi de milagro, lo hayamos conseguido.

    Y no es que la programación de la TDT sea entusiasmante, pero siempre habrá más cosas que ver cuando tienes 34 canales (aparte de alguno más analógico que no se ve en digital) que cuando sólo tienes siete. Y, sobre todo, el asunto había acabado convirtiéndose en un reto personal (más que en otra cosa). Lo cierto es que sin la colaboración y la experiencia en labores "chapucísticas" de mi padre (¡y sin el apoyo económico y moral de mi madre!) habría sido bastante más difícil.

    En la actualidad (finales de 2009) el repetidor de Molino de la Hoz ya está emitiendo TDT, pero sólo los canales autonómicos y nacionales. Los canales locales, no (ni siquiera los de nuestra demarcación, que ya emiten desde Majadahonda-Pozuelo, que está en dirección opuesta a Molino de la Hoz...) así que seguiremos con nuestra antena orientada hacia Madrid, porque además así vemos los locales de Madrid capital. La señal del repetidor de Molino, cuando no se desincroniza ni se avería, se suma a la que recibimos de Madrid, de modo que la señal que tenemos actualmente es bastante buena. También desde Majadahonda-Pozuelo se están emitiendo ya las cadenas nacionales y autonómicas, aunque con menos fuerza que las locales de nuestra demarcación.

    El caso es que este es el resumen de todo lo que puedo sintonizar ahora mismo con la antena Televés Dat 75 orientada hacia Madrid (se captan señales de otros repetidores -Valle del Tiétar, Villalba...-, pero al ser la orientación de la antena totalmente diferente, son débiles):

    Canal Cadena(s) Estación Observaciones
    02 (VHF) TVE1 (MAD) Navacerrada (Bola del mundo).  Señal muy pobre (al ser una antena de UHF).
    21 TVE2 (CyL) Navacerrada (Bola del mundo) Señal fuerte. Imagen "desenfocada". 
    22 TVE2 (C-LM) Navacerrada (Bola del mundo). Señal muy fuerte. 
    23 TDT Las Rozas Pozuelo de Alarcón - Majadahonda. Canales digitales 8Madrid y Popular TV.
    24 TVE2 (MAD) Navacerrada (Bola del mundo).  Señal muy fuerte.
    25 ? ? (Madrid). Teletimo (Canal 47). Interferido por CMT desde el Valle del Tiétar.
    26 TVE1 (MAD) Navacerrada (Bola del mundo).  Señal muy fuerte. El sonido está saturado (problema de emisión).
    27 TVE1 (CyL) Navacerrada (Bola del mundo).  Señal fuerte. Imagen desenfocada.
    28 Castilla-La Mancha TV Navacerrada (Bola del mundo).  Señal muy fuerte. Imagen desenfocada.
    29 Onda 6 Torrespaña.  Señal muy débil. 
    TDT Villalba Collado Villalba. Señal muy débil.
    30 Antena 3 Torrelodones. Señal débil e interferida. 
    laSexta Plaza de Castilla. Señal muy débil; sólo se ve si se avería el repetidor de Torrelodones.
    31 ? ? Señal muy débil. Casi inapreciable.
    32 Cuatro Torrelodones Señal débil. 
    33 laSexta Torrespaña.  Señal débil. Muy interferido por el canal adyacente 34.
    34 TVE1 (C-LM) Navacerrada (Bola del mundo).  Señal muy fuerte.
    35 Canal 7 Plaza de España.  Señal muy débil.
    36 Popular TV Pozuelo de Alarcón.  Señal muy débil.
    37 Telecinco Torrelodones Señal débil e interferida.
    TVE1 Talavera de la Reina (Valle del Tiétar). Muy débil; con la antena orientada hacia Torrespaña, sólo se deja ver si se avería el repetidor de Torrelodones.
    38 Cuatro Plaza de Castilla.  Muy débil.
    39 TDT Madrid 1 Torre de Valencia. Canales digitales Kiss TV, 8Madrid, Popular TV, TribunalTV
    40 ? ? (Madrid). Interferencias diversas.
    41 Telemadrid Navacerrada (Bola del mundo). Señal muy fuerte. Imagen desenfocada.
    42 ? ? (Madrid). Teletimo. Señal débil e interferida.
    TDT Fuenlabrada Getafe-Fuenlabrada Señal muy débil. Mux local de Fuenlabrada (Ver-T, 8Madrid, Libertad Digital TV).
    43 Telecinco Talavera de la Reina (Valle del Tiétar).  Muy débil.
    44 ? ? Teletimo. Señal muy débil.
    45 ? ? Señal muy débil; no identificable.
    46 Localia Torre de Valencia. Señal débil. Muy interferida. 
    Antena 3 Villafranca del Castillo. Señal muy débil.
    TDT Talavera Talavera de la Reina (Valle del Tiétar) Señal muy débil.
    47 Canal 7 Torre de Valencia. Señal algo debilitada, pero aceptable. 
    48 Telecinco Molino de la Hoz. Señal fuerte. Muy interferida.
    49 TVE1 Torrespaña. Señal fuerte. Algo de rebote (aceptable).
    50 TDT Madrid 2 Torre de Valencia. Canales digitales EsMadridTV, VerT, Aprende Inglés y Libertad Digital TV
    51 Cuatro Molino de la Hoz. Señal fuerte. Notablemente interferida (muchas "olas").
    52 Telemadrid Torrespaña.. Señal fuerte. Con algo de rebote. 
    53 Canal 53 Torre de Valencia. Señal algo debilitada y con algo de rebote, pero aceptable.
    54 Antena 3  Molino de la Hoz.  Señal muy interferida.
    PTV (teletimo) Torre de Valencia Se "traga" a Antena 3 al orientar hacia Madrid.
    55 TVE2 Torrespaña. Señal fuerte. Con algo de rebote.
    56 Popular TV Torre de Valencia. Señal muy interferida por el "salvapantallas" con el que comparte frecuencia. 
    ? ? (Madrid). Salvapantallas de un DVD (¡!), interfiriendo fuertemente a Popular TV.
    57 ? ? Señal muy débil. No identificable. Posible Cuatro desde Villafranca del Castillo.
    58 TDT MFN Madrid Torrespaña. Multiplexor estatal de frecuencia múltiple (MFN). Canales TVE1, TVE2, 24h TVE, Clan TVE.
    59 Telecinco Torrespaña. Señal fuerte. Con rebotes. 
    60 TDT RGN C-Mancha Talavera de la Reina - Valle del Tiétar. Con la antena orientada a Torrespaña, se capta señal muy débil.
    Mux RGN de Castilla-La Mancha.
    Teletimo Torre de Valencia Señal casi nula.
    61 ? ? Señal muy débil. No identificable. Posible Cuatro desde Collado Villalba.
    62 Cuatro Torrespaña. Señal fuerte. Con muchos rebotes y dobles imágenes.
    63 TDT RGN Madrid Torrespaña. Multiplexor regional de Madrid (RGN Madrid). Canales Telemadrid, laOtra, Onda 6.
    64 Cuatro ? Señal muy débil.
    65 Antena 3 Torrespaña. Señal fuerte. Con muchos rebotes y dobles imágenes.
    66 TDT SFN 66 Torrespaña. Multiplexor de frecuencia única (SFN 66). Canales Veo TV, Sony Entertainment TV, Tienda Veo, Interecnomía, Teledeporte.
    67 TDT SFN 67 Torrespaña Multiplexor de frecuencia única (SFN 67). Canales laSexta, 40 Latino, CNN+, Cuatro, Canal Club.
    68 TDT SFN 68 Torrespaña. Multiplexor de frecuencia única (SFN 68). Canales Disney Channel, FDF, laSiete, Telecinco, Cincoshop.
    69 TDT SFN 69 Torrespaña. Multiplexor de frecuencia única (SFN 69). Canales Antena 3, Antena.Neox, Antena.Nova, GolTV.

     



    Let Google translate this web

    Jacobo de Pedro Fernández
    mazochungo(a)yahoo.com
    jacobo_depedro(a)yahoo.com