mazochungo.net

 

 


Televisión, electrónica y audiovisuales

  • Glosario digital (PDF).

  • Pequeña historia de la  televisión en España.

  • La bola del mundo (Navacerrada) no emitirá TDT.

  • Historia de una antena.

  • El multimedios de Silvio Berlusconi (enlace externo).

  • Frecuencias y estaciones de TV analógica en España.

  • Frecuencias y estaciones de TDT en España.

  • Tabla de correspondencias "canal radioeléctrico - frecuencia".

  • Las inmensas antenas de TV de Las Rozas de Madrid.

  • Las inmensas antenas de RNE de Las Rozas de Madrid.

  • Cómo seguir viendo Castilla-La Mancha TV en la Comunidad de Madrid.

  • La TDT obsoleta.

  • Sintonías y fragmentos de programas televisivos antiguos.

  • Cálculo automático de perfiles topográficos en Google Maps.

  • Cámaras de vídeo digitales: ¿qué formato elijo?

  • Coordenadas de repetidores

  •  

     

     

     

     
    Navacerrada, ¡no te apagues!

    Por favor, si el tema te interesa o te afecta, subscríbete:
    http://www.facebook.com/pages/Indignados-por-el-apagon-de-Navacerrada/121160147919295

    Artículo escrito en abril de 2010.


    La imagen muestra la lista oficial de repetidores que, en abril de 2010, emiten por TDT la señal de las autonómicas madrileñas, Telemadrid, laOtra y Onda 6.

    Como podéis ver, el repetidor de Navacerrada, "La bola del mundo" (que es el que hacía posible que Telemadrid y CMT se vieran en Segovia, Salamanca, Ávila, Madrid, Toledo, Guadalajara y Cuenca) dejará de hacerlo en mayo de 2010. De hecho, en estos momentos sólo está emitiendo por TDT la señal de las autonómicas madrileñas.

    Lamentable. Lo encienden, y a los dos meses lo apagan. Como diciendo "mira, podríamos perfectamente emitir desde aquí... ¡pero va a ser que no!".



    Justificación de esta emisión provisional

    Telemadrid ha querido dar algo más de tiempo a los 35.000 madrileños que, sin el repetidor de Navacerrada, no tendrán ningún tipo de cobertura terrestre y a los que, por tanto, no les queda otra opción que llamar a un antenista autorizado para que certifique la situación y solicite a Abertis Telecom un descodificador especial (no disponible en tiendas) que permite captar los canales de la TDT por satélite con una parabólica. Suena muy bonito, pero hay algunos problemas:
     

  • Para cada televisor, hace falta una parabólica (y un descodificador de ésos especiales). Y lo mismo esa gente tenía varios televisores...
     
  • Cuesta un ojo de la cara el descodificador especial. Más la mano de obra del antenista, claro. Que a lo mejor uno sabe orientarse la antena, pero como tiene que ir un técnico autorizado a certificar que estás en zona de sombra, pues ale, a pagar.
     
  • Por satélite sólo emiten los canales nacionales y la primera cadena de Telemadrid (y de alguna otra autonómica). Pero nada del resto de autonómicas madrileñas. Y de locales ni hablamos.



    Por qué no quieren emitir por Navacerrada

    Porque no les sale de las narices, básicamente.

    Se excusan diciendo que es que ese repetidor es demasiado potente y la señal se desborda hacia las provincias colindantes. Y eso, entre otras cosas, puede provocar interferencias sobre repetidores demasiado lejanos (en la TDT, muchas de las cadenas emiten en forma de red isofrecuencia, es decir, todos los repetidores del país emiten lo mismo y por las mismas frecuencias; y esto conlleva que para que señales demasiado desfasadas -por estar muy lejos entre sí sus emisores- no se interfieran, tenga que respetarse un radio de cobertura máximo por repetidor).

    Bien. El argumento parece razonable. Sin embargo:
     
  • Probablemente a quienes cobran por la difusión de las señales televisivas no se les ha pasado por alto que mucho más rentable cobrar a la Administración y a asociaciones de vecinos por montar montones de repetidores en todo Madrid (que es lo que se está haciendo), pese a que con el de Navacerrada y el de Torrespaña se tendría cubierta toda la provincia. Las cadenas tienen la obligación de costear la cobertura del 95% de la población. El resto, lo paga la Administración, si lo cree oportuno (ya hemos visto que el mecanismo de la emisión vía satélite está ahí y les sirve para cubrirse las espaldas). Resulta que con Torrespaña y algún repetidor más se tiene cubierta esa cantidad en Madrid, pues la mayor parte de la población se concentra en el centro y el sur de la provincia. A los de la zona norte y oeste -las que tradicionalmente han tenido más problemas para recibir la señal de Torrespaña-, que son pocos (la densidad de población es mucho menor), que les parta un rayo. O bien, que la Administración se rasque el bolsillo para costear decenas de repetidores. Y eso es económicamente mucho más atractivo que simplemente encender el repetidor de Navacerrada.

     
  • Desde Navacerrada sólo emitían las cadenas públicas. Las cadenas públicas, en TDT, no utilizan la misma frecuencia para todo el país (red isofrecuencia nacional), sino una frecuencia diferente para cada provincia. El problema de las interferencias mencionado arriba se reduciría por tanto a enfasar las emisiones de Navacerrada con las del resto de emisores madrileños. Lo cual es perfectamente factible. Si Navacerrada está ahora mismo emitiendo por el canal 41 es porque no han querido tomarse la molestia de sacar la señal por el 63 y enfasarla con la de los demás repetidores de la lista. Lo cual estoy convencidísimo de que puede conseguirse. ¡Que Madrid no es tan grande, caray! Por supuesto, otro motivo para que estén emitiendo por el 41 es que los destinatarios de esas emisiones provisionales no tendrán antenizado el canal 63 (por no tener cobertura), pero sí el 41, que era justo por donde recibían hasta ahora Telemadrid en analógico (desde Navacerrada).

     
  • Con Navacerrada o sin ella, es inevitable que haya zonas de las provincias colindantes en las que se cuele la señal de las cadenas madrileñas. Por ese justo motivo las frecuencias que utilizan las cadenas madrileñas no se han reservado para la difusión de ningún canal de TV en las provincias colindantes. Así, el canal 63 está desocupado en Segovia, en Ávila, en Toledo, en Guadalajara... Y en general, el recíproco también se cumple.

     
  • Un solo emisor consume muchísimo menos (en todo: electricidad, mantenimiento, equipos...) que un centenar y reduce mucho las posibilidades de fallo. Una red con docenas de repetidores (y me estoy refiriendo sólo a los de la provincia de Madrid) consume muchísima más energía (¿dónde quedó la concienciación ecológica?) y puede estallar por cualquier lado en cualquier momento. Por cierto, la emisora de Navacerrada tiene su propio personal técnico 24/7, cosa de la que no puede presumir ninguno de los microrreemisores de la lista, por mucho que estén monitorizados telemáticamente. Personalmente, en apenas un año, he tenido que denunciar hasta tres incidencias persistentes (no cortes de luz ni similares) en el reemisor de nuestra urbanización. Y todas ellas han tardado varios días en solucionarse.

     
  • Un emisor de las características del de La bola del mundo no es comparable a los microrreemisores con que están llenando la provincia de Madrid, que fallan más que una escopeta de feria y que, francamente, nos han obligado a muchos a rehacer de arriba abajo la instalación de nuestros tejados y de nuestras viviendas, ya que la potencia de emisión es muy baja. Un cableado viejo y con muchas derivaciones o una antena mala y sin amplificadores no nos valen para nada, aunque para la antigua señal analógica de Navacerrada (que era la única que había cuando se construyeron muchas de estas viviendas) eran más que suficientes. Y por otro lado, qué queréis que os diga, a mí en verano algunas veces me gustaba sacarme el portátil y la sintonizadora a la terraza o a la piscina. Ahora ya no puedo, porque la señal del reemisor que nos han puesto sólo se capta bien en el tejado.

     
  • De aquí a unos meses, la red isofrecuencia nacional va a desaparecer, y TODAS (no sólo las públicas) las cadenas emitirán en redes provinciales. Así que el mismo razonamiento que he hecho para explicar que no es tan difícil enfasar el Mux 63 desde Navacerrada con el de los demás repetidores madrileños (que podrían ser muchísimos menos si de verdad la señal se emitiera también desde Navacerrada) será aplicable a todas las demás cadenas. Hasta que llegue ese momento, las cadenas que actualmente emiten en red isofrecuencia nacional bien podrían estar emitiendo desde Navacerrada por frecuencias provisionales y alternativas y a las de la actual red nacional.

     
  • Es bastante frustrante para quienes llevábamos toda la vida viendo Telemadrid y CMT (tanto desde Madrid como desde los alrededores) que ahora o no podamos hacerlo (a mis abuelos, que viven en Segovia, les gustaban mucho los programas de copla o el cine que pone la manchega CMT) o tengamos que comernos el tarro para conseguirlo y estemos a expensas de que telebrujas y demás basura hertziana nos dificulten la recepción de las emisiones autonómicas de repetidores situados en las provincias colindantes. Habría sido un bonito gesto hacia los ciudadanos mantener esa dualidad de emisiones autonómicas desde Navacerrada, porque por otro lado indudablemente las relaciones culturales y socioeconómicas de Madrid y las provincias aledañas lo justificarían sobradamente. Y además, sin Navacerrada, muchos vecinos del norte de Toledo y el oeste de Guadalajara, que tienen sus antenas apuntando hacia Madrid (Torrespaña tiene docenas de sombras en toda la provincia de Madrid, pero sin embargo también desborda cobertura hacia Toledo y Guadalajara, no se vayan ustedes a creer...), se quedan sin su señal autonómica (la de CMT). Por ese motivo, CMT se ha visto en la necesidad de instalar repetidores como el de Parla o el de Azuqueca de Henares.

     
  • Muchos otros emisores potentes y situados a cotas muy altas sí están difundiendo la TDT. Véase Javalambre (en Teruel; y lo captan hasta en Albacete capital), Utiel, Valle del Tiétar, Peña de Francia, Bustares, Sierra del Almadén (en Jaén, y me sé de uno que lo capta desde un pueblo de Toledo)... Pero Navacerrada no. Es como aquello de "contigo no, bicho".

     
  • La lista de la imagen no refleja del todo bien la situación real. Hay unos cuantos más repetidores en Madrid que aún no han sido incluidos en esa lista o cuya instalación no ha sido notificada al Ministerio de Industria. Para que os hagáis una idea de lo buenísima y comodísima que es la cobertura de la TDT en Madrid, gracias a que no han querido emitir desde Navacerrada.

     
  • Y si de todas maneras no fuera posible enfasar Navacerrada con los demás emisores madrileños (cosa que dudo seriamente), pues se le asignan unas frecuencias alternativas. Por ejemplo, el 41 en vez del 63. Lo del "uso eficiente del espectro" me parece más un eslogan que una realidad. Una vez que desaparezca la red isofrecuencia nacional y aparezcan las provinciales, se van a requerir tantas frecuencias diferentes como antiguamente en analógico. Gastar alguna que otra más para Navacerrada no alterará esta realidad, y sin embargo traerá muchas ventajas (empezando por la calidad de la recepción y las facilidades a los ciudadanos, factores que por lo visto no cuentan). Si el Ministerio de Industria tiene frecuencias disponibles como para comprometerse a concederlas si hacen falta para cosas como la "TDT local de proximidad" o el intercambio de TDT autonómica (previo acuerdo de los gobiernos de las Comunidades implicadas), como los casos léase Cataluña-Baleares-Valencia o País Vasco-Navarra, también las tiene para Navacerrada. Pero insisto: todo esto suponiendo que no pudiera enfasarse Navacerrada con los demás repetidores de la red madrileña. Lo no lo tengo tan claro.

     
  • Y es que encima lo del "uso eficiente del espectro" es de juzgado de guardia... Algunos de los repetidores extraoficiales que digo que se están instalando NO ESTÁN EMITIENDO POR LAS FRECUENCIAS PREVISTAS POR INDUSTRIA. Mismamente, en Torrelodones, el ayuntamiento ha montado un reemisor de baja potencia por su cuenta y riesgo. Y el Mux madrileño no lo saca por el canal 63, sino por el 38 (que, para colmo, está planificado para emitir de aquí unos meses el segundo Mux autonómico manchego desde el Valle del Tiétar, por lo que las interferencias están servidas). Y casos así hay unos pocos más. Si esto es un uso eficiente del espectro y una planificación sostenible, que me lo expliquen...

     

  • Y ya también que me expliquen a qué clase de uso eficiente del espectro y de planificación sostenible responde el hecho de que todo aquel al que le da la gana pueda emitir en el UHF de forma totalmente ilegal y sin que las autoridades muevan un dedo para evitarlo. Multas por ir a 74 Km/h en la M30 en vez de a 70 no tienen reparos en poner. Pero cerrar emisoras piratas y multar a empresarios que hacen lo que quieren en el UHF (por no tener licencia de emisión, por no pagar los cánones oportunos por uso de espectro radioeléctrico, etc.), eso ya no. En Madrid capital hay ya una buena ristra de cadenas emitiendo en TDT de manera ilegal: en el Mux 21, Canal 7; en el Mux 31, un telebruja y un teletienda; en el Mux 42, una emisora evangelista; en el Mux 47, otra vez Canal 7... Y suma y sigue. Porque esto no ha hecho más que empezar. Y por supuesto, toda la basura hertziana que emitía en analógico sin licencia (aunque en el caso de las TVs locales, se respaldaban, con toda la razón, en que no estaba regulado ese servicio y en que jamás se había sacado a concurso), sigue haciéndolo tranquilamente, aunque la propia legislación obligue al cese en el uso de la tecnología analógica desde abril de 2010.


  • Pero Navacerrada no puede emitir nada en TDT. Vale.




    El tema me indigna mucho. Deberíamos dar la brasa a la Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones. Porque me consta que somos muchos (muchísimos) los que salimos perdiendo con el apagón de este venerable repetidor. El más antiguo y potente del país, que ha venido prestando un servicio inmejorable desde 1959 en muchos kilómetros a la redonda. Especialmente en un montón de zonas de población dispersa en Madrid y ambas Castillas.

    Y hablando de Castilla, los medios en los últimos meses han recogido varias evidencias de que en Castilla y León y Castilla-La Mancha hay una voluntad popular innegable de seguir viendo las cadenas autonómicas colindantes. Y en Madrid, aunque menos, también.

    Navacerrada, no te apagues.

     



    Let Google translate this web

    Jacobo de Pedro Fernándezz
    mazochungo(a)yahoo.com
    jacobo_depedro(a)yahoo.com