mazochungo.net

 

 


 

Televisión, electrónica y audiovisuales

  • Glosario digital (PDF).

  • Pequeña historia de la  televisión en España.

  • La bola del mundo (Navacerrada) no emitirá TDT.

  • Historia de una antena.

  • El multimedios de Silvio Berlusconi (enlace externo).

  • Frecuencias y estaciones de TV analógica en España.

  • Frecuencias y estaciones de TDT en España.

  • Tabla de correspondencias "canal radioeléctrico - frecuencia".

  • Las inmensas antenas de TV de Las Rozas de Madrid.

  • Las inmensas antenas de RNE de Las Rozas de Madrid.

  • Cómo seguir viendo Castilla-La Mancha TV en la Comunidad de Madrid.

  • La TDT obsoleta.

  • Sintonías y fragmentos de programas televisivos antiguos.

  • Cálculo automático de perfiles topográficos en Google Maps.

  • Cámaras de vídeo digitales: ¿qué formato elijo?

  • Coordenadas de repetidores

  •  

     
     

    La televisión digital terrestre, obsoleta
    (artículo publicado en agosto de 2009)
     

    Esta pequeña "reflexión" va dedicada a mi amigo Ángel, que una vez me dijo "yo antes de comprarme el TDT me voy a esperar, no sea que me lo compre y a los dos días ya no me sirva"...
     

    Resulta que la TDT, tal y como la conocemos, está en vías de extinción. Sí, sí. Sin haberse terminado de implantar en nuestro país, tiene los días contados. Por varios motivos:

     

    1. Cuando tenga lugar el apagón analógico (en 2010), se reubicarán algunas de las cadenas digitales en frecuencias que ahora están ocupadas por las emisiones analógicas. Sería el caso de laSexta (que actualmente, en digital, emite intercalada en la misma frecuencia que las cadenas de Sogecable: Cuatro, CNN+ y 40-Latino) o de Teledeporte (que actualmente está también "de prestado" en la frecuencia asignada a las cadenas de VeoTV). ¿Y qué significa esto? Que todas las comunidades de vecinos del país tendrán que llamar de nuevo al antenista para que añada los módulos amplificadores correspondientes a esas nuevas frecuencias, que por cierto el Ministerio de Industria aún no tiene decididas.
       

    2. Independientemente de lo anterior, en 2015 se reubicarán a otras frecuencias prácticamente todas las cadenas de la TDT, puesto que la zona alta del UHF (en donde ahora emiten casi todas las cadenas de la TDT, pese a ser la zona más inestable del UHF) se quiere dejar libre para otros usos. Es lo que llaman "dividendo digital". Esto significará tirar a la basura los módulos amplificadores que los antenistas están ahora colocando en las antenas de todas las comunidades de vecinos del país, y sustituirlos por otros que se correspondan con las nuevas frecuencias que se vayan a utilizar desde 2015 y que, nuevamente, tampoco se conocen a día de hoy.
       

    3. Aunque las dos circunstancias anteriores no afectarán prácticamente a ninguna vivienda unifamiliar con antena propia (que tendrá simplemente que resintonizar sus televisores y descodificadores), hay otro punto que sí nos afectará a todos. La TDT actual emite en abierto, en definición estándar y comprimida en Mpeg2. Nos están vendiendo televisores y descodificadores que sólo son capaces de captar ese tipo de emisiones. Sin embargo, estamos a las puertas de la aparición de canales de TDT de pago (por ejemplo, Gol-TV, que está esperando que el Gobierno regule la TDT de pago), para cuyo visionado tendremos que esperar a que aparezcan en el mercado español terminales que implementen el "acceso condicional" (desencriptar las cadenas de pago de acuerdo con los privilegios de abonado que figuren en la tarjeta-chip que el espectador introduzca en el terminal o el televisor). Y sobre todo, estamos también a las puertas de la TDT de alta definición (ya son varias las cadenas que emiten regularmente en alta definición -TV3, Aragón TV- y las que están empezando a emitir en pruebas -TVE en Valladolid, Canal 9 en Valencia capital, TPAsturias-). Para el visionado de la TDT de alta definición necesitamos un televisor o descodificador capaz de manejar vídeo en alta definición y, lo que es más importante, capaz de descomprimir el formato Mpeg4-AVC (también llamado h.264), no sólo el Mpeg2. Nos están vendiendo muchos televisores "Full-HD" que, aunque sí cuentan con una matriz de 1920x1080 (es decir, de alta definición), no cuentan con descompresor Mpeg4-AVC, de manera que no serán capaces de sintonizar por sí mismos las cadenas de alta definición (salvo que emitan en Mpeg2, cosa muy poco probable): necesitarán un descodificador externo.

     

    A propósito de esto, por mucho que compremos un descodificador externo compatible con la alta definición y el Mpeg4-AVC, si se lo conectamos a un televisor que no sea Full-HD (es decir, cuya resolución o matriz de puntos sea menor de 1920x1080), no veremos esas emisiones en todo su esplendor, sino reescaladas al número de líneas que el televisor sea capaz de mostrar, que será menor. Muchos televisores nuevos no Full-HD sí aceptan señales de 1080 líneas, pero su matriz de puntos no alcanza las 1080 líneas, de manera que muestran menos líneas de las recibidas en realidad. Y por otro lado, ni que decir tiene que para conectar un descodificador externo de alta definición (o una cámara de alta definición o un reproductor de Blu-ray) a un televisor hará falta un cable HDMI o de vídeo por componentes. Si utilizamos el euroconector de toda la vida (o un típico cable RCA amarillo, blanco y rojo), la señal que le llegue al televisor será una castaña (de 625 líneas -de las cuales sólo 575 son visibles- en el mejor de los casos), no una señal de 1080 líneas.

    Los países que van un poco más "a la cola" de la tecnología tienen la suerte de que cuando implantan una nueva tecnología se ahorran algunas de las etapas y adaptaciones intermedias a que se ven obligados los demás países. Lo digo por ejemplo por Portugal, que ha lanzado su TDT hace apenas unos meses (en algunas ciudades de España lleva habiendo emisiones de TDT casi una década, aunque el lanzamiento oficial fue en 2005), pero obligando ya a los fabricantes a que los televisores y los descodificadores sean compatibles con el h.264 (en Portugal no se emitirá en Mpeg2) y con la alta definición. También Estados Unidos y Japón contemplaron desde un principio la alta definición y tanto el Mpeg2 como el h.264 en sus respectivas normas de TV digital, pero ésos es que, más bien todo lo contrario, van a la vanguardia de la tecnología...

    Dejo aquí una tabla bastante aclaratoria acerca de la complicada y a veces engañosa terminología empleada por los fabricantes. La "p" significa "progresivo" y la "i" significa "entrelazado" (una señal de vídeo entrelazado envía primero la información de las líneas pares y luego la de las impares, mientras que una señal de vídeo progresivo manda las líneas en su orden natural; el barrido entrelazado se inventó porque en los antiguos televisores, al utilizar el barrido progresivo, las líneas superiores se empezaban a apagar cuando aún no se habían encendido las de la parte inferior de la imagen).

    Por otro lado, Full-HD es una denominación no oficial de la alta definición de 1080 líneas, frente a la alta definición de 720 líneas.

    Y otra cosa: para recibir emisiones de alta definición vale la misma antena que para recibir cualquier otra emisión terrestre. Pese a que algunos oportunistas estén lanzando antenas con el logotipo "HD", las antenas sólo entienden de impulsos eléctricos y ondas; les da igual lo que signifiquen esos impulsos, ya que es el televisor (o el descodificador) el responsable de interpretar esos pulsos como emisiones analógicas, digitales o digitales de alta definición.


     



    Let Google translate this web

    Jacobo de Pedro Fernández
    mazochungo(a)yahoo.com
    jacobo_depedro(a)yahoo.com